viernes, 14 de junio de 2013

UN ENEMIGO DEL PUEBLO

TEATRO EN ANALISIS 010
POR: INES MUÑOZ AGUIRRE

UN ENEMIGO DEL PUEBLO






Actúan: Antonio Delli, Wilfredo Cisneros, Claudia Nieto, Jesús Hernández, Lidsay Castro, Jorge Dackar y Carlos Clemares.
Dirección General: Jesús Delgado
Sala Cabrujas. Los Palos Grandes

Cuando sales de ver Un enemigo del pueblo, la obra de Henri Ibsen que bajo la dirección de Jesús Delgado se presenta en la Sala Cabrujas, sales con una sensación de haberte re- encontrado con el teatro.  Ese teatro que para  Bertolt Brecht cumplía con un objetivo  fundamental concienciar al espectador de la necesidad de transformar la sociedad. En la búsqueda de hacer del teatro casi un aula abierta insistió en su Teoría del Distanciamiento.  Ese mismo teatro que cuando revisamos a autores de la talla de Chejov, Williams, Lorca, o Friedrich Dürrenmatt por mencionar solo a algunos nos habla de un momento especifico, de una historia determinada que de manera directa o indirecta refleja la historia de un país.
El reencuentro al que hacemos mención se debe a que podemos descubrir que existen directores comprometidos con la conquista que debe librar el arte para no permanecer indiferente ante lo que ocurre. El camino que debe transitar para establecer el compromiso que debe tener todo creador y que en el caso del teatro no puede remitirse solamente al divertimento. Después de ver esta obra solo nos queda pensar que el siguiente paso de directores comprometidos como Delgado con un teatro de reflexión, será el de la investigación, el acercamiento y la muestra de la dramaturgia venezolana que refleja la historia de lo que nos ha tocado vivir como sociedad.  
Sin embargo, a pesar de ser una obra publicada en 1882,  no hay duda que uno de los elementos que más nos impacta es que UN ENEMIGO DEL PUEBLO hace referencia a muchos de los temas que hoy en día nos inquietan como sociedad. En Un enemigo del pueblo, el autor relata la historia del doctor Thomas Stockmann y de una ciudad cuyo balneario es la principal atracción turística y el motor de la economía local. El Dr. Stockmann es una de esas personas que poseen firmes principios y sucede que descubre en el agua una bacteria contaminante, capaz de poner en riesgo la salud de toda la población. A partir de ello se propone advertir a los demás acerca de semejante peligro. Esta decisión lo enfrenta a los poderosos de la ciudad, a los periodistas y a su propio hermano, el alcalde.
Además de la validez de los planteamientos de la obra y la actualidad de la misma,  hay que resaltar el trabajo impecable que logra todo el grupo Emergente, las imágenes y la música con que se inicia el montaje ambientan a un publico que es advertido a través de dicha introducción que lo que está por venir no será nada fácil.  La escena introductoria que forma parte del concepto estético de su director, se presenta como una especie de preparación para un conflicto que se desarrolla en constante crecimiento. Las actuaciones resaltan las características de cada uno de los personajes, en un equilibrio actoral que atrapa al espectador, aunque es inevitable mencionar a Antonio Delli en el personaje de Thomas Stockmann y Wilfredo Cisneros quien alcanza una excelente interpretación de su personaje.  El momento del juicio, es uno de los mejores momentos del montaje, se unen las actuaciones, el ritmo y la imagen lograda con el pueblo que casi se confunde con el publico asistente a la sala. Los colores, la ambientación y la atmósfera me recordó por momentos a los trabajos que durante años ha caracterizado el teatro dirigido por Tadeus Kantor. Un teatro de sombras, de seres deformes no solo por como se presentan, sino por los sentimientos que afloran en ellos, personajes que bien podrían entenderse como sombras que acechan y que son acechados según los giros que toma la historia. La puesta en escena, el vestuario y el maquillaje se usan como elementos que refuerzan lo soterrado de aquello que anda por las cañerías.
Un enemigo del pueblo es una obra que no sólo no te debes perder, sino que debes hacer  que toda persona que conozcas por sus inquietudes frente al país, la vaya a ver y se lleve consigo para la reflexión la interrogante que ha servido para promocionar la obra: ¿Las mayorías siempre tienen la razón?