lunes, 29 de abril de 2013


TEATRO EN ANALISIS 001
Por: Inés Muñoz Aguirre


VINO LA REINA
Obra: Vino la Reina
Autor: Karim Valecillos
Elenco: Elvis Chaveinte, Israel Moreno, Giovanny García, Zuly  Mendez, Omaira Abinade, Alejandro Díaz, Vicente Peña, Indira Jiménez y Patrizia Fusco.
Dirección: Jesús Carreño
Producción: Patrizia Fusco

Los directores de teatro venezolanos tienen una deuda con nuestra dramaturgia que  se salda de a poco cuando el público tiene la oportunidad de disfrutar obras como “Vino la Reina”  y digo de a  poco, porque mientras los autores estén ligados a las producciones quiere decir que aun luchan por un espacio que sólo se da, cuando el mismo decide que tiene que llevar la obra a escena para que se sepa que existe. La obra de Karim Valecillos que se presenta en la Sala Plural del Trasnocho Cultural confirma la importancia de una dramaturgia nacional que nos sirva de espejo y de reflexión, que testimonie y nos confronte, que haga la tarea de mostrarnos como somos y de permitir que se nos vea a partir de una serie de vivencias que hablan por sí solas.
Viva la Reina es un trabajo que hay que ver porque en ella descubriremos esos personajes que nos rodean a diario y que de tanta cotidianidad los llegamos a ignorar. Los negociantes que ven en cada suceso una oportunidad de negocio, de riesgo, de manejos de intereses y de la consabida traición;  la juventud sumida en sus inquietudes e intereses particulares en un mundo que los aísla de su entorno con el que solo tienen capacidad de relacionarse cuando algo los afecta de forma directa,  el machismo, el miedo, la sumisión y la represión concentrados en el sentimiento familiar, la decadencia de la televisión,  la política y el espectáculo conviviendo en un mismo espacio, el consumismo y la lucha incierta en contra del mismo, la rebelión juvenil  que pareciera destinada a quedarse en la nada.
Todos estos temas y seguramente mucho más desde la perspectiva de cada espectador son abordados por un elenco joven pero muy profesional que termina por convencernos que esos personajes que están allí, existen.  Hay que destacar las actuaciones de la joven anarquista , de su compañero  y del motorizado pero también hay que resaltar que todas las actuaciones sin excepción son impecables apoyados en un trabajo de dirección, fresco, ágil, que nos pasea con un ritmo constante de cambios de una situación a otra. El ritmo de la pieza transcurre sin darnos tiempo a distracciones, porque nos atrapa y nos condiciona a estar a la expectativa.
La puesta en escena de Vino la Reina, nos sitúa en una experiencia que nos pasea por el texto, la danza, el show, el video y la reflexión, es obvio que el texto conduce a este tratamiento, que bien pudiera ubicarse en lo que Óscar Cornago  (investigador teatral, titular del Instituto de la Lengua Española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid) define como un sistema de tensiones  que funciona al establecer relaciones de contraste, oposición o complemento a partir de distintas zonas de lenguaje. Una propuesta sujeta al nuevo drama contemporáneo que acepta la analogía entre drama y acción, permitiéndose la utilización de una infinidad de códigos. Solamente percibimos un sobresalto en dicho ritmo en el momento del uso del video, no sé si se trató de un incidente técnico de esa función o si se trata del desencuentro natural que suelen tener el video y el teatro, al reconocer que siempre depende del accionar preciso de un botón, en una situación en la que todo se mide sobre la base de un segundo. Sin embargo queda la duda si el sobresalto hace referencia a las debilidades de la tecnología de la época. En el teatro todo es posible siempre que se sustente a sí mismo en una explicación valida.
Este trabajo de Tumbarrancho teatro nos hace reír, en ocasiones a carcajadas pero nos conduce a una reflexión profunda, nos sujeta a un hilito de nostalgia, nos pasea por distintas emociones y pasajes históricos. Nos hace pensar en un país particular.
Se hace un buen teatro en Venezuela, en este caso no queda duda para un público que busca algo más que la risa fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario