TEATRO EN ANALISIS 0002
Por: Inés Muñoz Aguirre
ESCANDALOS PERSONALES
Obra: "Escándalos
Personales"
Autor: Anton Chéjov
Elenco: Gerardo Soto; Marisol
Da Silva, Germán Anzola; Patricia Pacheco; Stella Guerrero; Ivonne Vela; Fulvio
Quintana y Carlos Clemares.
Dirección: Jesús Delgado
Producción: Jesús Delgado
La falta de salas de teatro
en la ciudad nos lleva al encuentro de nuevos espacios que se han abierto para
dar respuesta a los creadores. Esto se ha convertido en un nuevo reto que trae
consigo el aprovechamiento del lugar sea cual sea su disposición. El montaje
realizado por el Grupo Teatral Emergente de Caracas de “Escándalos Personales”
sorprende por el buen uso de una sala tan pequeña como la Cabrujas, en la que
durante una hora veinte aproximadamente, dan vida a El estornudo, La
institutriz, El arreglo, La audición y El oso, cinco obras cortas que enlazadas
por la intervención del autor quien narra sus peripecias como escritor, nos
permite acercarnos a esa sociedad decadente caracterizada por unos personajes
que reflejan la confrontación entre el poder y la sumisión. Nunca tan bien
aplicada la frase del mismo Anton Chejov “En la naturaleza, una repugnante
oruga se transforma en una mariposa encantadora; en cambio, entre los hombres
ocurre lo contrario: una encantadora mariposa se transforma en una oruga
repugnante”.
Chejov autor de La Gaviota;
Tio Vania, Las tres hermanas y El jardín de los cerezos, escribió para
sobrevivir y se convirtió en un autor que traspasaría sus fronteras al reflejar
la vida cotidiana de los hombres vulgares sujetos a un destino mediocre, poco
se dice que al hacer esto, también refleja por contraste la vida mediatizada de
los que han alcanzado el poder, sujetos por sus propios barrotes. A pesar de
esa confrontación el humor está siempre presente y nos invita a disfrutar de
sus planteamientos basados en una estructura en la que huye de profundizar al
máximo lo emotivo para que sus esbozos sean asumidos como enunciados. De allí
que el personaje que en ésta propuesta nos muestra al autor, quien nos conduce
de una historia a otra, funja como un distanciador. El nos cuenta, nos guía y nos lleva no sólo
hacia las distintas historias, sino que se encarga de administrar nuestras
emociones.
Viendo el montaje pasó por
nuestra mente Friedrich Dürrenmatt el autor suizo y Bertolt Brecht, poeta y
dramaturgo alemán quienes defendieron en
toda su obra la necesidad de distanciarnos de lo que vemos con el fin de no
perder nuestra capacidad de análisis. También en el excelente inicio de la
pieza en el cual se logra un ritmo que conduce hacia la expectativa, recordamos
el uso que hace Elia Schneider de la coreografía para lograr movimientos
simultáneos y sucesivos, planteamiento que rompió esquemas en nuestro teatro
cuando ella presentara “A petición del público” una versión de la obra “Corazón
Solitario” de Franz Xaver Kroetz. Ahora
Adriana Bustamante y Jacques Broquet lograron imprimir en estos jóvenes actores
ritmo, movimiento y sonido en un juego que conduce hacia dos grandes
fotografías la de la apertura y la del cierre.
Las actuaciones, sobrias,
cuidadas, reflejan con mucho esplendor cada personaje, destacándose el humilde
trabajador de parques públicos, el Ministro, la señora que arregla cuentas con
la institutriz, el hijo que va a tener su primera experiencia sexual, y la
actriz de la audición. Estos personajes logran una excelente exposición de la
mano de sus intérpretes. Interpretes que muestras en su trabajo,
responsabilidad, disciplina y calidad interpretativa, condiciones que coloca a todos los
participantes en un mismo nivel.
El director supo sacar
provecho no sólo a las excelentes historias de Chejov sino a una planta de
movimiento dinámica, limpia, que juega con impecable resolución a la entrada y
salida de los pocos elementos escenográficos que se requieren como apoyo.
Impecable y llamativo vestuario. La musicalización aunque apoyada en melodías
muy conocidas supo imprimir el ánimo necesario a cada una de las obras.
“Escándalos Personales” es un
trabajo de buena factura en el que texto e imagen se dan la mano para conducir
al espectador hacia un trabajo de calidad. Ese teatro que es necesario ir
posicionando en nuestras salas ya que es importante no olvidar que el teatro a
través de sus planteamientos es movilizador de una sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario