viernes, 3 de mayo de 2013


TEATRO EN ANALISIS 008
Por: Inés Muñoz Aguirre
POSDATADOS





AUTORA: NAYA JIMENEZ
ACTORES: Nattalie Cortez;  Matilda Corral; Teo Gutiérrez; Alexandra Vivas G; Fernanda Godoy
DIRECCION: Nattalie Cortez



POSDATADOS no es una obra de teatro desde el punto de vista de la estructura formal a la que responde la escritura de una pieza, son 5 monólogos. Independientes el uno del otro, escritos en distintos tiempos y con distintas emociones capturadas todas por su autora Naya Jiménez. Precisamente en esto radica el llamado de atención sobre un trabajo que vale la pena ver y que vale la pena tener presente para hablar de dramaturgia y hablar de dirección.
La directora de la obra Nattalie Cortez, logró conseguir el ambiente propicio para desarrollar su propuesta. Desde el momento en que se entra a la sala hay en el ambiente la temática de la angustia. La música no puede pasar desapercibida, su repetición de ideas, acentuada por la repetición de frases de los distintos monólogos en la pared y en el piso, nos preparan para descubrirnos sumidos en esa angustia permanente que significa ser mujer, con todas las cargas de retos, responsabilidades y negaciones que ello implica.
La imagen con la que se inicia la puesta estéticamente contundente, llamativa, impecable. Es así como el montaje nos conducirá por los distintos textos hilvanados por el espacio, por la presencia de un músico que a ratos ejerce de distanciador y por un trabajo actoral alcanzado con la sobriedad necesaria para que la idea no se nos escape de las manos. La mujer está allí, aun en los textos que le toca representar a los hombres. Ya en otras oportunidades ha sido tratado el tema de la maternidad en la dramaturgia femenina venezolana, pero nunca había sido tratada a través de la angustia que produce en un hombre, las distintas visiones que se proyectan sobre ello, pero todas conduciendo a lo mismo que tiene que ver con el hijo instalado en la barriga, en el medio de las piernas, en el medio de la pareja y de la vida misma. Una visión, que planteada a través de un hombre se vuelve dura, rotunda, reflexiva y retadora.
El momento cumbre se alcanza en el monologo de Matilda Corral,  con una actuación impecable que pone sobre el escenario sus dotes de actriz con talento pero estudiada, preparada para ello. Allí, se concentran todos los planteamientos de Naya Jiménez como autora;  allí descubrimos habitando en un vestido lleno de colores, todos los matices del querer ser, de tener ambiciones, ideas, sueños, toda una gama que queda amarrada a las condiciones sociales, a las expectativas de los otros y que al final se convierten en la fuerza necesaria para auto sabotearse y para quedar allí, aparentemente conforme porque se está cumpliendo con lo previsto.  Este monologo es una estocada. Difícilmente el espectador puede levantarse de su asiento sin pensar que las risas con que se ha expresado a lo largo de la hora y diez de la propuesta, también tienen su precio.
POSDATADOS hay que verla como una forma totalmente distinta de plantear un tema que parece ser un pozo sin fondo,  distinta porque se ha logrado un montaje que la aleja de la propuesta teatral fácil y porque el humor con el que su autora expresa las ideas, es un humor fino, de altura, con clase. Porque lo femenino se refuerza y porque las preguntas se acentúan.
POSDATADOS debe tener la oportunidad de que más personas vean este montaje, así como los lectores interesados por leer y seguir la dramaturgia venezolana tendrán la oportunidad muy pronto de disfrutar de un libro que con el mismo nombre, reunirá estos y otros monólogos de la autora, bajo el sello de PUBLICARTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario