martes, 30 de abril de 2013


TEATRO EN ANALISIS 004
Por: Inés Muñoz Aguirre


MAQUIAVELO ETERNAMENTE




Obra: Maquiavelo eternamente
Autor: Fermín Reyna
Actor: Fermin Reyna
Producción y dirección: Alid Salazar


El análisis de El Príncipe de Maquiavelo es la base sobre la cual se estructura un muy buen texto escrito bajo el tono de sátira política. Una obra dura, contundente en sus planteamientos maneja la ironía para pasearnos desde el siglo XIV hasta la actualidad. La obra concebida como un monologo busca introducirnos en una profunda reflexión sobre los aciertos y desaciertos de los hombres que manejan el poder y nos acerca a un muy duro planteamiento que tiene que ver con que si la búsqueda del poder se convierte en la razón de ser, el hombre se abandona a si mismo y comienza una lucha en la que se hace cada vez más endeble la línea que separa la cordura de la razón.
El espacio de la pequeña sala María Teresa Castillo del Ateneo de Caracas, fue muy bien utilizado por Alid Salazar, directora y productora de la pieza, quien supo sacar provecho al área destinada a escenario y logró una muy buena ubicación de los espectadores quienes se introducen sutilmente en el espacio que recorre el actor. El protagonista de este monologo irrumpe, maleta en mano para hablarnos de varios siglos  que ponen frente a nuestra mirada un análisis que nos pasea por un continente maltratado por sus gobernantes. Con el nombre de Maquiavelo este hombre que nos recuerda físicamente y en sus gestos a nuestro actual Presidente se mueve entre el chantaje, las promesas y la negociación para sostener el poder de la asociación a la cual pertenece pero se desdobla para analizar los métodos.
Uno de los momentos más retadores de la pieza es cuando nos presenta los asistentes a la reunión de la asociación, y la directora  nos acerca a ellos apoyando la presentación de dichos personajes en la música que representa a cada país. El momento es duro porque los mandatarios que se mencionan no son precisamente quienes más hayan contribuido al desarrollo de sus países. Por el contrario esta presentación nos hace recordar como el populismo exacerbado a destruido el futuro de nuestros países y como han llegado al poder hombres que han bailado y cantado sobre una tarima, confundiendo al posible estadista con el hombre espectáculo, logrando que prevalezca la necesidad de la risa y del show por encima de la exigencia que deberíamos planearnos para la escogencia de nuestros gobernantes.
Por esas mismas causas, en este análisis no puede quedar por fuera el publico que plenó la sala del Ateneo. Un público que río a carcajadas como que si se encontraba presenciando la más banal de las comedias. Un punto que también nos llama a preguntarnos qué tipo de publico hemos ido formando. Es muy valido el teatro de entretenimiento pero no menos cierto es que el teatro también es una vía para llamar la atención sobre lo que nos sucede como sociedades. Bien decía el dramaturgo Bertold Brecht que el teatro es el medio que nos debe permitir pensar sobre el significado de la historia que nos cuenta. No podemos asumir frente a una obra como esta que lo que pasa es que los venezolanos estamos acostumbrados a reírnos de todo lo que nos pasa. No nos quedó duda al finalizar la obra que cada país tiene los gobernantes que se merece.
Sin embargo frente a la formalidad visual del escenario, frente al personaje que comienza con el manejo de las sutilezas para ir evolucionando hacia un personaje cada vez mas desquiciado también cabe preguntarse si la dirección de la obra buscaba la risa fácil, a nuestro entender esta no es una obra para quedarnos en lo superficial, sin embargo en la libre interpretación y análisis para una propuesta escénica todo es válido, siempre que los principios escénicos no traicionen los principios de la pieza.
Esta es una obra que hay que ver, hay que responder ante la alerta que plantea, en la que pareciera ponerse de manifiesto que el dicho que reza que el hombre es el único animal capaz de tropezarse más de dos veces con la misma piedra, es el principio que rige la historia política de la humanidad.


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